Nuestro aporte
Desde el inicio del Estado de Emergencia, hemos realizado las donaciones más importantes de nuestra historia. Le dimos un giro a la operación para potenciar nuestro apoyo al país. El agua que utilizábamos para hacer cerveza sirvió para producir botellas de agua que fueron repartidas por todo el país. Asimismo, distribuimos nuestros distintos productos –sin alcohol- a nivel nacional. Además, creamos herramientas para impulsar la reactivación económica de bodegas y restaurantes.
1 MILLÓN DE BOTELLAS DE AGUA
Una vez iniciado el Estado de Emergencia, nuestras líneas de producción se enfocaron exclusivamente en el envasado de 1 millón de botellas de agua, que fueron donadas por todo el país, empezando por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
CAMIONES CISTERNA PARA MUNICIPALIDADES
Abrimos nuestras sedes para recibir camiones cisterna de distintas municipalidades, llenarlos de agua y apoyarlos en que puedan distribuirla en zonas vulnerables.
BODEGAS Y COMISARÍAS SEGURAS
Trabajamos con diversas municipalidades del país para crear las Bodegas Seguras: equipadas totalmente con los implementos de bioseguridad. Replicamos esto mismo con las comisarías de la zona (Comisarías Seguras). A la fecha hemos logrado implementar a 75,000 bodegas y decenas de comisarías a nivel nacional.
LÍNEA TELEFÓNICA
En alianza con Rímac Seguros, habilitamos una línea de atención médica 24 horas llamada ‘Amigos Backus’ (411-1008), específica para bodegueros.
DISTRIBUCIÓN DE VÍVERES
En alianza con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, nuestra red de distribución de camiones estuvo apoyando en la entrega de víveres a zonas vulnerables de Ucayali.
HOSPITAL PARA LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
Los recursos monetarios que se iban a destinar para la Copa América 2020 fueron redirigidos para construir una nueva unidad hospitalaria para la PNP, a manera de ampliación del Hospital Augusto B. Leguía. Hoy existen 45 nuevas camas que atienden a los policías enfermos de COVID-19.
DONACIONES: AGUAS MASCARILLAS, GEL
Más de 30,000 paquetes de agua y gaseosas a 15 ciudades. Además, 20.000 mascarillas de protección y 37 mil litros de alcohol desinfectante para hospitales de EsSalud; y 70 mil kits de higiene para bodegueros.
ETIQUETAS PILSEN CALLAO
Nuestra cerveza ‘Pilsen Callao’ decidió quitar los colores a su etiqueta para que, con el dinero ahorrado, puedan adquirirse 1,000,000 de mascarillas para los bodegueros.
MILLÓN CHALLENGE
Backus se propuso recaudar fondo para 8 zonas vulnerables de diversos puntos del país, entre ellos, Loreto, Ucayali, Cusco y Marcahuasi. A la fecha, ya hemos alcanzado llevar apoyo a cinco de estas zonas.
SMS: 200,000 DIARIOS
A inicios de marzo llevamos a cabo una campaña a través de 200,000 SMS interdiarios para bodegueros con consejos de higiene y salubridad. Adicionalmente, dimos facilidades en el pago de deudas para brindar una tranquilidad financiera en ellos.
TIENDA CERCA: REACTIVACIÓN BODEGUERA
Creamos Tienda Cerca, una plataforma gratuita en donde las bodegas pueden dar un primer paso para implementar el servicio de delivery. Ingresan a un sistema de geolocalización (similar a Google Maps) y los clientes los pueden contactar por Whatsapp para hacer su pedido.
MÁS DE 100,000 BODEGAS INSCRITAS
Ya tenemos a más de 110,000 bodegas inscritas, de las cuales el 16% ya está haciendo delivery. Cabe resaltar que en mayo, este porcentaje era solo de 6%, por ende, la modernización del canal tradicional ya está en proceso.
ESCUELA TIENDA CERCA: CENTRO DE CAPACITACIÓN DE LA MANO DE ‘DOÑA CHELA’
En esta plataforma se encuentra Doña Chela, nuestro personaje icónico, parte del programa de capacitación virtual para bodegueros y bodegueras del país. Por medio de videos didácticos, junto a Doña Chela y un lenguaje sencillo, se explican los temas de: bioseguridad, delivery seguro, gestión de ventas, atención al cliente, marketing, herramientas digitales, inclusión financiera y formalización. La Escuela Tienda Cerca apunta a ser la primera plataforma regional de capacitación virtual para empresarios y empresarias bodegueras. Esta no solo será una videoteca de videos, sino que también contempla distintas charlas “En Vivo”.
UNIDOS EN LA MESA
Creamos la plataforma ‘Unidos en la Mesa’, en donde los comensales pueden comprar vales de consumo en restaurantes y bares. Backus duplicó el ingreso por cada pedido. Los restaurantes recibieron más de S/550,000.
MENÚ DIGITAL
Creamos Menú Digital, una herramienta gratuita donde los restaurantes pueden poner su menú en la web, generando un código QR, y así evitando que los comensales toque la carta física, que puede tener el virus.
ALIANZA CON PRODUCE
Hemos establecido una alianza con el programa TuEmpresa, del Ministerio de la Producción, para llevar a cabo capacitaciones para restaurantes. Además, estamos capacitando a los miembros del ministerio para que estos a su vez puedan ayudar a los restaurantes que llamen con dudas y consultas.
AGRICULTURA
Backus invertirá S/50 millones para comprar 45 mil toneladas maíz amarillo duro durante los próximos tres años, destinado a la producción de nuestra bebida GOLDEN. De esta forma, más de 1,000 familias se verán beneficiadas gracias a un empleo sostenible. Esta inversión se está trabajando junto con el Ministerio de Agricultura y Riego.
TC: NUESTRAS ALIANZAS
Tienda Cerca congrega distintas alianzas estratégicas con empresas de retail, financieras, entre otras, para poder brindar un mayor número de beneficios: Nestlé, P&G, Yamaha, Nielsen, Interbank, BCP, BBVA y Scotiabank nos acompañan en este esfuerzo.
CRÉDITOS REACTIVA PERÚ
En esta plataforma los bodegueros pueden solicitar un crédito de Reactiva Perú, un trabajo que realizamos con Scotiabank y el BBVA. Como Backus otorgamos la garantía que el Estado no cubre. Ya se han desembolsado más de S/16 millones en créditos para más de 2,000 clientes.
PAN DE CEBADA
La cebada, insumo esencial para nuestros productos, se convirtió en alimento para 2,500 familias. En el Distrito de Santa Rosa, con el apoyo de la ONG Juguete Pendiente, se hizo la entrega de 5,000 panes de cebada en 14 sectores de esta comunidad.