Proceso cervecero

Complementando la ciencia, el arte y la pasión que se pone, las etapas que cumple para su elaboración son:

Se extrae los compuestos solubles de la malta, adjuntos y lúpulos. Después de varias semanas los granos son molidos y sometidos a la acción de enzimas pasando así a un mosto caliente conocido como Maceración. Se controlan los tiempos y temperaturas de cocción y se le añaden los adjuntos previamente cocidos. Estas temperaturas provocan que las proteínas se rompan en aminoácidos.

Los lípidos se rompen en ácidos grasos y los almidones contenidos en la malta se transformen en azúcares con los que una vez disueltos en agua, se obtiene el mosto cervecero, que se filtra y se hierve junto al lúpulo.

Producción del Mosto

El mosto rico en azúcares, proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos, lúpulo, baja su temperatura entre 8-10 grados y es enviado a los tanques de fermentación. Se añade levadura que transforma los azúcares en alcohol y gas carbónico realizando la fermentación cerca a los 15 grados, proceso en que se le da gusto y aroma a la cerveza. El mosto ya es cerveza y se lleva a los tanques de maduración que tiene como finalidad la decantación de las levaduras aun presentes en la cerveza, la incorporación de gas carbónico(CO2) a la cerveza y la precipitación de proteínas coagulables en frío. Permanece hasta 10 días y los últimos 3 días la temperatura deberá ser menor a los 0 grados para alcanzar finalmente la maduración, en la que la cerveza se satura de gas carbónico y adquiere su carácter definitivo baja su temperatura "hasta los 15 grados para la cervezas de tipo lager y 20-25 grados para las de tipo Ale"; y es enviado a los tanques de fermentación.

Fermentación y maduración

En esta etapa, la última del proceso, se separan las levaduras y otros restos sólidos, se ajustan las cantidades de gas carbónico hasta que finalmente luego de este procedimiento aparece por fin la cerveza brillante que todos conocemos. A continuación, la bebida se guarda en tanques de acero donde se trasiega. Y Con el fin de garantizar la estabilidad biológica de la cerveza, se pasteuriza y luego se envasa en botella, lata y barril lista para que seguir disfrutándola como hace miles de años.

Filtración

Lager, de baja fermentación

Larger

Por lo general, las cervezas Lager son ligeras, claras, con bastante gas y una graduación moderada. También suelen ser muy refrescantes.

Ale, las de alta fermentación

Ale

Las Ale, en cambio más oscuras, espesas y con poco gas. Suelen tener mayor graduación y un sabor mucho más intenso.