Ministerio de Desarrollo Agrario y Backus firman acuerdo por compra de 45 mil toneladas de maíz amarillo

Septiembre 7, 2020
acuerdo minagri

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Backus suscribieron, en Barranca, un convenio de cooperación para incrementar la producción y productividad del cultivo de maíz amarillo duro en los predios de productores de Agricultura Familiar de las regiones de La Libertad, Áncash y Lima.

El acuerdo facilitará la compra de 45 mil toneladas de maíz amarillo durante los próximos 3 años. La compra será realizada por Backus y estará valorizada en más de 50 millones de soles, donde se estima un impacto positivo en más de mil familias de Barranca.

El entonces titular del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jorge Montenegro, indicó que este es un avance y un apoyo significativo para seguir con la reactivación económica del sector.

“Desde el Ejecutivo venimos impulsando diversos mecanismos y créditos para reactivar la economía de nuestros productores agropecuarios. En coordinación con Backus hacemos una alianza estratégica para impulsar el desarrollo de los productores de maíz amarillo duro de Barranca y otras regiones del país que permitirá mejorar sus ingresos y generar nuevos puestos de trabajo en el campo”, detalló. 

Según explicó Sergio Rincón, presidente de Backus, la empresa cervecera se encuentra evaluando la opción de elaborar productos hechos a base de cultivos nativos nacionales como camote, papa, quinua y kiwicha.

”La apuesta por el Perú parte por seguir innovando siempre. Ser parte de la solución de la crisis generada por el COVID-19 tiene como uno de sus componentes principales a la reactivación económica. En este sentido, las alianzas entre Estado-Empresa-Comunidad hoy son ejemplos que dejan claro que la unión es lo que nos permitirá seguir superando esto”, explicó 

Hasta el momento, Backus adquirió 4 mil toneladas de maíz amarillo duro proveniente de la zona Norte de Lima, Lambayeque y La Libertad, y para fin de año se realizará la compra de 3 mil toneladas adicionales.

La producción de maíz será destinada a la producción nacional de la bebida fermentada de maíz Golden, lo que permitirá ampliar la intervención a otros cultivos. Para el éxito del mismo, se promoverán acciones conjuntas para la elaboración e implementación de un Programa de Desarrollo Integral Agrícola (PDIA).