Una buena planificación garantiza una buena ejecución de operaciones

Una buena planificación garantiza una buena ejecución de operaciones

Por 5 Abril, 2016 Blog No Comments

Por Editor Backus
Comunicaciones Externas Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.

Una buena planificación garantiza una buena ejecución de operaciones.

Compartir:

Backus atiende a más de 180,000 puntos de venta distribuidos en todos los rincones de nuestro país por lo que la gestión de la cadena de suministro es fundamental para el éxito del negocio. Por eso entrevistamos a Gustavo Noriega, Vicepresidente de Cadena de Suministro para que nos comparta su experiencia, cómo se trabaja en equipo con las diferentes áreas de la organización y qué los llevo a ser galardonados por Semana Económica como la Mejor Cadena de Suministro del Perú en el 2015.

Conoce qué hacemos en Backus para garantizar que nuestras cervezas y bebidas no alcohólicas estén siempre al alcance de nuestros clientes y consumidores.

¿Cómo una Cadena de Suministro bien gestionada puede generar valor para una empresa?
Cadena de Suministro es sinónimo de corresponsabilidad, coordinación, colaboración y acuerdos. Contar con una Cadena de Suministro predecible y controlable debería ser una meta en toda organización pues esto ofrece un escenario que permite operar sin sobresaltos y, en consecuencia, buscando eficiencias permanentemente. Una de estas eficiencias es la reducción de los niveles de inventario de materias primas y productos terminados manteniendo niveles óptimos de servicio a los clientes, lo que se refleja en una menor inversión en capital de trabajo. Adicionalmente, una cadena de suministro predecible permite mantener altos niveles de utilización de las capacidades de producción, transporte y almacenamiento lo cual retrasa la necesidad de invertir en bienes de capital o activos fijos.

¿Cómo se alcanza ese nivel de predictibilidad y confianza?
La predicción forma parte del proceso de planificación. En base a la historia y a información proveniente de la colaboración con las áreas comerciales estimamos la demanda futura y, de acuerdo a ella, proponemos planes de compras, producción, transporte e inventarios. Estos planes son revisados, validados y acordados con las respectivas funciones de la empresa. Estas revisiones de planes incluye la revisión financiera para validar que estamos alineados con las expectativas financieras del año. Una vez que el panorama está claro, pasamos a la última fase, que se refiere a la validación final de los planes operacionales a cargo del Comité Ejecutivo de la empresa. Allí se toman las últimas decisiones que validan el rumbo propuesto. Una buena planificación garantiza una buena ejecución y una buena ejecución garantiza una buena planificación creándose un círculo virtuoso.

“Contar con una Cadena de Suministro predecible y controlable debería ser una meta en toda organización pues esto ofrece un escenario que permite operar sin sobresaltos y, en consecuencia, buscando eficiencias permanentemente.”

¿Quiénes son los principales actores de la Cadena de Suministro de Backus?
Tenemos actores que planifican y otros que ejecutan. Los primeros forman parte de la Dirección de Planificación de la Cadena de Suministro y cada uno de ellos tiene una contrapartida en una Vicepresidencia, que son las que tienen la responsabilidad de ejecutar disciplinadamente lo que acordamos como compañía. Así, la Gerencia de Planificación de la Demanda tiene como contrapartida la Vicepresidencia de Ventas, la Gerencia de Planificación del Suministro la Vicepresidencia de Distribución y la Gerencia de Planificación de la Producción la Vicepresidencia de Manufactura. También están activamente presentes otras Vicepresidencias como las de Finanzas, Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, las mismas que aportan a la sostenibilidad de nuestras operaciones.

¿A qué lugar es más complicado llegar con productos terminados debido a la geografía de nuestro país?
La zona que representa mayores dificultades para el transporte es el oriente. Desde nuestra Planta de Pucallpa abastecemos a ciudades como Iquitos utilizando transporte fluvial. En promedio cada viaje toma dos semanas de ida y vuelta. Cuando retornan las embarcaciones a Pucallpa, traen consigo los envases retornables vacíos que necesitamos para continuar con el ciclo de las operaciones. Todo está muy bien organizado y coordinado para evitar interrupciones .

¿En qué se diferencia la Cadena de Suministro de Backus respecto de las de otras empresas?
Contamos con personas que conocen mucho el negocio, que resuelven potenciales problemas con varios meses de anticipación y están muy comprometidas por hacer que Backus sea un referente. Otro punto favorable e inmensamente relevante es la disciplina financiera en nuestro ciclo de planificación que nos ayuda a gestionar los resultados financieros comprometidos de la compañía. Generalmente las cadenas de suministro están enfocadas en revisar indicadores operativos como volúmenes de ventas y producción, coberturas de inventarios, etc., subestimando la gestión financiera desde la administración de la cadena de suministro. Finalmente, una buena cadena de suministro se mide también por los resultados financieros de la empresa.

“La predicción forma parte del proceso de planificación. En base a la historia y a información proveniente de la colaboración con las áreas comerciales estimamos la demanda futura y, de acuerdo a ella, proponemos planes de compras, producción, transporte e inventarios.”

[Agradecemos a Semana Económica por compartir la infografía del artículo “SABMiller, la cadena logística del monstruo cervecero” publicado el 20 de marzo del 2016.]

Compartir:

Sobre Gustavo Noriega

Vicepresidente de Cadena de Suministro de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.
Es Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico y MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra, España. Ha sido Vicepresidente de Finanzas de Cervecería Hondureña (San Pedro Sula, Honduras), Subgerente de Planificación Financiera y Subgerente de Sistemas de Información de UCP Backus y Johnston S.A.A.