A partir del análisis del primer año de la puesta en marcha de ‘4e, Camino al Progreso’, el caso identifica cuatro lecciones iniciales aprendidas que han hecho posible un impacto positivo en el crecimiento de las bodegas de los 10 mil participantes graduados como bodegueros líderes.

Programa para bodegueros de Backus (SABMiller Latam): Nuevo caso de estudio de Business Fights Poverty y la Iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de Harvard Kennedy School.

  • ‘4e, Camino al Progreso’ busca fortalecer las habilidades de liderazgo y de negocio en más de 200.000 bodegueros de América Latina.

  • En promedio, el 70% de las bodegas, en la mayoría de países de la región, están a cargo de mujeres.

  • Las bodegas proveen a cerca de 10 millones de hogares de la región, con lo cual el programa tiene el potencial de llegar indirectamente a 40 millones de personas para el 2020.

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Lima, 11 de marzo de 2015

Business Fights Poverty y la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de Harvard Kennedy School presentaron este martes el caso de estudio de ‘4e, Camino al Progreso’, programa por medio del cual SABMiller Latam y Backus -con el apoyo de FUNDES y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, Fomin-, busca empoderar antes del 2020 a más de 200,000 bodegueros de los países de América Latina en los que el grupo tiene operaciones (Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú) capacitándolos en temas relacionados con su desarrollo personal, sus familias, sus negocios y sus comunidades.

A partir del análisis del primer año de la puesta en marcha de ‘4e, Camino al Progreso’, el caso identifica cuatro lecciones iniciales aprendidas que han hecho posible un impacto positivo en el crecimiento de las bodegas de los 10 mil participantes graduados como bodegueros líderes.

La primera lección está asociada con el empoderamiento efectivo de los bodegueros, en su mayoría mujeres, a partir de la comprensión de lo que representan en su entorno, como emprendedores, jefes de hogar, punto de referencia de la comunidad y líderes del vecindario.

La segunda reflexión, destaca la importancia de desarrollar ecosistemas de negocio en alianza con organizaciones del sector público, sin ánimo de lucro y otras empresas para que los bodegueros superen retos sistémicos como el acceso a servicios financieros y tecnología, entre otros.

Como tercera lección, el informe destaca la manera como el Programa utiliza la cadena de valor de la Compañía para ampliar su huella social. Destaca la importancia de ir más allá de la filantropía pura y la inversión social integrándolas al negocio.

En cuarto lugar, se llama la atención sobre la necesidad de consolidar alianzas con otras empresas, ONGs y agencias gubernamentales que permitan escalar y ampliar el alcance de 4e, y en consecuencia su impacto positivo.

Aunque todavía el programa está en una etapa temprana, el estudio concluye que 4e, Camino al Progreso, ofrece una plataforma innovadora de alianzas para intervención social en la base de la pirámide que tiene el potencial de permitir el crecimiento de los negocios y al mismo tiempo, que puedan convertirse en líderes de sus comunidades.

La principal conclusión de este estudio es que ‘4e, Camino al Progreso’ ofrece una plataforma novedosa de intervención social en la base de la pirámide que genera oportunidades para todos.

En el periodo de estudio, FUNDES identificó que las bodegas intervenidas con este programa crecieron el total de sus ventas en un 11%. El 95% de los bodegueros han desarrollado planes de vida y en sus comunidades se han conformado más de 900 emprendimientos sociales liderados por ellos.

La visión de los bodegueros

Los bodegueros participantes de ‘4e, Camino al Progreso’ reconocen cómo las capacitaciones y las intervenciones hechas a sus bodegas generan un impacto positivo en sus ingresos. “Los tres módulos del programa han sido importantes, he aplicado a mi negocio lo aprendido en cada uno y he visto resultados”, afirma la empresaria peruana, Marisol Velásquez Quispe. “El programa 4e de Backus me ha ayudado mucho a manejar mejor mi negocio y mi familia: me ha ayudado a vivir mejor. Otros testimonios recogidos en el informe demuestran que la vida familiar de los bodegueros participantes puede mejorar al administrar mejor su tiempo y sus recursos.

“En promedio, el 70% de las bodegas en la mayoría de países de la región están a cargo de mujeres. La evolución de ‘4e, Camino al Progreso’ en los ciclos venideros permitirá fortalecer la inclusión financiera y tecnológica, así como actuar en pro del empoderamiento de las mujeres de América Latina”, afirma Bernardo Guillamon, Gerente de la Oficina de Alianzas estratégicas del BID.

“En la mayoría de países, entre el 80 y 90% son pequeñas o medianas empresas y con ‘4e, Camino al Progreso’ vimos el potencial de empoderarlas entregándoles un entrenamiento, combinando el desarrollo personal y de su negocio así como integrándolos a la cadena de valor de grandes compañías. Esperamos que otras organizaciones puedan tomar este análisis y aplicar los aprendizajes en sus propias experiencias” indicó Jane Nelson, Director de la Iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial, Harvard Kennedy School.

“El éxito de los pequeños negocios es un factor clave en la lucha para la reducción de la pobreza y la inequidad. Proveer herramientas efectivas para el empoderamiento de estos emprendedores, fundamentales en la cadena de valor de SABMiller, como líderes y agentes de cambio social es la visión que ha desarrollado la compañía alineada con sus objetivos comerciales”, indica Zahid Torres-Rahman, Fundador y Director de Business Fights Poverty.

“Las bodegas son más que pequeños negocios, son el punto de encuentro de miles de comunidades locales en América Latina; ayudan a cientos de miles de familias a sobrevivir y, con el tiempo, a salir de la pobreza. Las bodegas son además un aliado y socio natural de la industria de consumo masivo en nuestros países y ocupan un lugar estratégico para el desarrollo de la gente en la base de la pirámide, indicó Andrés Peñate, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de SABMiller Latinoamérica”.

Sobre el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)

El FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos.

Sobre la Iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de Harvard Kennedy School

La Iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial del Centro de Negocios y Gobierno Mossavar-Rahmani de Harvard Kennedy School es un programa multidisciplinario y multi stakeholder que busca estudiar y mejorar las contribuciones sociales de la empresa privada. A través de sus dos líneas de trabajo principales: Gobernanza y Rendición de Cuentas, y Negocios y Desarrollo de Internacional, explora la intersección de la responsabilidad empresarial, el gobierno corporativo, las políticas públicas y el desarrollo internacional. De igual manera, establece un puente entre la teoría y la práctica, desarrolla habilidades de liderazgo, y apoya el diálogo constructivo y la colaboración entre las empresas, el gobierno, la sociedad civil y la academia.

Business Fights Poverty es la comunidad más grande de profesionales apasionados por el aprovechamiento de los negocios que generan impacto social. Conectamos a los profesionales con conocimiento e ideas en desarrollo, y con una comunidad vibrante de stakeholders de empresas, gobierno y sociedad civil – ayudándoles a comunicar sus innovaciones a escala.

Sobre SABMiller

SABMiller plc. es una de las firmas cerveceras líderes del mundo con más de 200 marcas de cerveza y cerca de 70,000 empleados en más de 75 países. El portafolio del grupo incluye marcas como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft y Grolsch junto con marcas locales tales como Águila (Colombia), Castle (Sur África), Miller Lite (USA), Snow (China), Victoria Bitter (Australia) y Tyskie (Polonia). SABMiller también tiene un negocio creciente de refrescos y es uno de los embotelladores de productos Coca Cola más grandes del mundo. Al 31 de marzo del 2014, hemos vendido más de 315 millones de hectolitros de cerveza, refrescos y otras bebidas alcohólicas, generando ingresos de los productores netos de US$ 26,72 billones y ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITDA) de US$ 6,45 billones.

Sobre Backus

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú. Tiene 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate), Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los más de 180,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.

Backus trabaja con un enfoque de desarrollo sostenible denominado “Prosperar”, basado en 5 ejes compartidos, que buscan construir un mundo próspero, trabajando con la cadena de valor para mejorar sus ingresos y su calidad de vida; un mundo sociable, donde las cervezas sean elaboradas, promocionadas, comercializadas y consumidas de manera responsable; un mundo resistente, donde el negocio, las comunidades locales y ecosistemas compartan un acceso ininterrumpido a fuentes de agua limpia y segura; un mundo limpio, donde nada se desperdicie y donde las emisiones se reduzcan significativamente; y un mundo productivo, donde se apoye al uso responsable de la tierra en los cultivos para la elaboración de la cerveza.

Para mayor información, comunicarse con:
Cecilia Quevedo – Comunicaciones Externas Backus. T:311 3000
María Cecilia Quintana – LLORENTE & CUENCA. T:222 9491