“Conservar el patrimonio cultural de nuestro país fue un compromiso asumido por Fundación Backus hace más de 25 años… Es gratificante concluir este ciclo con la presentación de un libro que resume todo el trabajo y esfuerzo de los actores involucrados.”

Malena Morales Valentín, Directora Ejecutiva de Fundación Backus.

El World Monuments Fund Perú, Fundación Backus y el Patronato Huacas del Valle de Moche.

Presentan el libro Huaca de la Luna: templos y dioses Moche.

  • Huaca de la Luna: templos y dioses moches – Moche temples and gods, es una obra bilingüe con textos de Santiago Uceda Castillo, Ricardo Morales Gamarra y Elías Mujica Barreda.

  • Resume los logros y resultados de más de 25 años de trabajo conjunto de varias instituciones.

Compartir:

Lima, 05 de enero de 2017

Con la presencia de representantes de World Monuments Fund Perú, de la Fundación Backus y del Patronato Huacas del Valle de Moche, se presentó el libro “Huaca de la Luna: templos y dioses moches – Moche temples and gods”, que tuvo lugar en el Museo Mario Testino (MATE) de Barranco. La presentación estuvo a cargo del Dr. Luis Jaime Castillo B., importante arqueólogo y antropólogo peruano, quien ha escrito varias obras relacionadas con la cultura Moche, y actualmente es docente de la PUCP y profesor invitado de las universidades de Harvard y Stanford, entre otras.

El libro, cuyos autores son: Santiago Uceda Castillo, Ricardo Morales Gamarra y Elías Mujica Barreda, resume los logros y resultados de más de 25 años de continuas labores de investigación y conservación arqueológica, gestión y uso social del patrimonio cultural, y desarrollo social de comunidades aledañas a Huaca de la Luna, fruto del esfuerzo de dedicados profesionales, técnicos especialistas y asistentes de campo.

Uno de los objetivos de las instituciones que han participado en el financiamiento de este proyecto es buscar el fortalecimiento de las capacidades humanas, la promoción del desarrollo económico local y la generación de empleo a través de esquemas donde la investigación, conservación y consolidación de sitios arqueológicos y espacios culturales se convierten en atractivos turísticos de primera magnitud, constituyéndose en polos de desarrollo y garantizando su sostenibilidad a través del incremento en el flujo turístico y el consecuente beneficio económico para la población local, contribuyendo además a consolidar la identidad de la comunidad local.

Martha Zegarra, Vicepresidenta del Directorio de World Monuments Fund Perú comentó “Me siento muy feliz que hayamos podido aportar a la publicación de este libro sobre la Huaca de la Luna, pues el trabajo realizado -de manera conjunta en alianza público-privada- nos demuestra cómo podemos poner en valor los sitios arqueológicos en nuestro Perú y Huaca de la Luna es un magnífico ejemplo de ello”.

Por su parte, Malena Morales, Directora Ejecutiva de Fundación Backus, mencionó “Conservar el patrimonio cultural de nuestro país fue un compromiso asumido por Fundación Backus hace más de 25 años. Gracias al aporte de la empresa privada y la cooperación internacional, y al trabajo de los arqueólogos y conservadores de la Universidad Nacional de Trujillo a cargo del proyecto Huacas del Sol y de la Luna, se ha podido implementar un modelo de gestión exitoso. Es gratificante concluir este ciclo con la presentación de un libro que resume todo el trabajo y esfuerzo de los actores involucrados”.

Cabe mencionar que los resultados obtenidos en este proyecto, se han logrado a través de alianzas estratégicas, tanto públicas como privadas, que se han traducido en la creación de un Modelo de Gestión Integral del patrimonio cultural que se basa en cuatro pilares fundamentales: la investigación, la conservación, el uso público y el desarrollo local.

Convertir los sitios arqueológicos en destinos turísticos que cuenten además con servicios básicos manteniendo la identidad cultural, mejora la calidad de vida de las poblaciones aledañas y genera desarrollo.

Sobre el World Monuments Fund

World Monuments Fund es la principal organización independiente internacional dedicada a conservar sitios de gran valor patrimonial alrededor del mundo. Durante 50 años y en 100 países, sus expertos altamente capacitados han aplicado técnicas comprobadas y eficaces para la conservación de importantes sitios arquitectónicos y el Patrimonio Cultural en todo el mundo. Mediante alianzas con las comunidades locales, gobiernos y el sector privado, WMF busca alentar un compromiso por la custodia del patrimonio para las futuras generaciones. Con sede en la ciudad de Nueva York, la organización tiene oficinas y organismos afiliados en todo el mundo. La organización World Monuments Fund Perú es presidida por Mario Testino.

Sobre el Patronato Huacas del Valle de Moche

El Patronato Huacas del Valle de Moche fue creado para servir a toda iniciativa relacionada con la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural monumental. Ha logrado reunir a los principales actores de un Trujillo moderno. Por un lado, la ciencia y la comunidad académica representada por un gran equipo de profesionales, que es el primordial aporte de la Universidad Nacional de Trujillo; por otro lado, la sociedad civil, los particulares y las grandes empresas del Perú, con su compromiso y visión de la importancia de rescatar nuestra historia, representados en la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, la Fundación Backus y el Patronato Huacas del Valle de Moche. Al igual que estos actores de la sociedad, también han participado las entidades políticas: primero los municipios de Trujillo y Moche, y luego el Ministerio de Cultura y el Plan Copesco Nacional, sí como alianzas internacionales como con World Monuments Fund, que nos permitió consolidar el proyecto en el área de la conservación arqueológica”

Sobre Backus

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú. Tiene 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate), Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los más de 180,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.

Para mayor información, comunicarse con:
Cecilia Quevedo – Comunicaciones Externas Backus. T:311 3000
Vanessa Balcázar – LLORENTE & CUENCA. T:222 9491
Renata Tavara – World Monumets Fund Perú. T:467 3000 rtavara@wmf.org