Por Editor Backus
Comunicaciones Externas Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.

Oktoberfest: Una tradición cervecera que une culturas

Compartir:

Toda cultura importante cuenta con fechas especiales de conmemoración y la cervecera no es la excepción. El Oktoberfest es su principal festividad y su origen se remonta al 12 de octubre de 1810, día en el que el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia – Hildburghausen contrajeron matrimonio. El pueblo muniqués también fue parte de las celebraciones, las cuales se llevaron a cabo durante cinco días a campo abierto, frente a las puertas de la ciudad.

El evento tuvo como clausura una espectacular carrera de caballos en la que estuvo presente la familia real. A partir de entonces, la festividad comenzó a repetirse anualmente en el mismo lugar y la zona fue bautizada como Theresienwiese (prado de Teresa) en honor a la princesa. Han pasado ya más de 200 años desde aquella primera vez, pero los alemanes continúan festejando con la misma alegría.

oktoberfest-una-tradicion-cervecera-que-une-culturas-Blog-Backus-02

El Oktoberfest es un evento que refuerza el gusto por la cerveza de calidad, la gastronomía y el folklore. Aquellos alemanes que migraron a países como el Perú, extrañaban esa celebración y de a pocos, fueron buscando la manera de replicarla. En las últimas décadas se llevaron a cabo algunos intentos que, por diversas razones, no lograron mantenerse en el tiempo.

Recién en el año 2002 se realizó un pequeño Oktoberfest en el Club Alborada, el cual estuvo liderado por el alemán Joseph (Sepp) Schauberger, cuyo formato tuvo mucha aceptación y se repitió al año siguiente con éxito. Debido a ello, los organizadores fueron realizando mejoras y adaptaciones que congregaron a más personas, ante lo cual se vieron obligados a cambiar de sede para aumentar el aforo del público, tanto alemán como peruano.

En el transcurso de aquellos años en los que el Oktoberfest fue consolidándose en nuestro país, Sepp Schauberger conoció a Alexander Neuhaus, un joven alemán que era el dueño y chef principal de una panadería local. Alex había vivido en el Perú desde los ocho años debido al trabajo de su padre. Al culminar el colegio regresó a Alemania a estudiar panadería y luego decidió regresar a estas tierras para emprender su propio negocio. Podría decirse que los pretzels fueron el lazo que unió a ambos en una sólida amistad desde entonces. Cada año las delicias de la panadería de Alex fueron ganándose un espacio en esta festividad germana y conquistando el paladar de los asistentes.

“El Oktoberfest es un evento que refuerza el gusto por la cerveza de calidad, la gastronomía y el folklore. Aquellos alemanes que migraron a países como el Perú, extrañaban esa celebración y de a pocos, fueron buscando la manera de replicarla.”

Hace tres años, tras varias ediciones del Oktoberfest en el Perú, Alex tomó la posta de Sepp en la organización del evento, luego de haberlo apoyado durante largo tiempo. Inmediatamente él comenzó a ver la manera de seguir innovando para que la fiesta permita unir más a los peruanos con las tradiciones alemanas, llegando a sentirse un embajador de su país entre nosotros: “A través del Oktoberfest fomentamos la mistura de ambas culturas en una celebración divertida, con comida y bandas típicas, y por supuesto, con la cerveza premium peruana”. Comenta Alex. Es por ello que también cuentan con el patrocinio de la Embajada de Alemania y otras instituciones del país europeo.

En los próximos días se dará inicio a una nueva edición del Oktoberfest en el Perú. Una de las principales novedades será que los asistentes podrán disfrutar de todas las variedades de cerveza Cusqueña en barril, tal como se estila presentar y servir la cerveza en los festejos de Múnich. Asimismo, habrá una mayor oferta de platos típicos germanos, la presencia de la banda musical Zugspitzmusik junto a otros grupos que irán variando su repertorio durante los días del evento, una mejor distribución de los puestos para aumentar la fluidez de la atención y una empresa de taxi que estará en la puerta para un retorno seguro a casa.
No caben dudas de que el Oktoberfest es una inmejorable ocasión para compartir la cultura cervecera, degustar las variedades que existen, aprender sobre su elaboración e ingredientes, así como descubrir con qué alimentos combinan mejor. Es un espacio donde se puede conversar y brindar con los amigos así como pasar un momento agradable también en compañía de la familia. Todo está diseñado para que los asistentes vivan una experiencia similar a la gran fiesta alemana que ahora es parte del mundo.

Además nuestro país no está pasando desapercibido, tal como comenta Alex: “Hace poco estuve de visita en Alemania y fui al pueblo natal de Sepp. Cuando llegué me quedé sorprendido porque en un periódico local habían publicado un artículo sobre la historia del Oktoberfest en el Perú. Así que están muy al tanto de lo que hacemos.”
Este año la fiesta cervecera cumple su 14ta edición ininterrumpida y se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre en la Explanada Sur del Estadio Monumental (nuestra Theresienwiese desde hace algunos años). Y según las propias palabras de su organizador: “Cada día será una experiencia diferente, el espectáculo del miércoles será distinto al del jueves y así hasta la clausura del evento. Vayan y disfruten esta fusión de culturas en un ambiente de celebración.”

“Hace poco estuve de visita en Alemania y fui al pueblo natal de Sepp. Cuando llegué me quedé sorprendido porque en un periódico local habían publicado un artículo sobre la historia del Oktoberfest en el Perú. Así que están muy al tanto de lo que hacemos.”

Compartir: