“Nos emociona mucho el nuevo reconocimiento a nivel mundial que ha recibido el Museo de Sitio Túcume. En Fundación Backus, ser parte de este premio, fruto del esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, nos motiva a seguir trabajando por la conservación de la riqueza cultural y natural de nuestro país…”

Felipe Cantuarias, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Backus.

La presentación del premio se realizó en el marco de la fiesta patronal de la Virgen Purísima Concepción de Túcume.

Museo de Sitio Túcume en Lambayeque fue reconocido como el “Mejor proyecto mundial de turismo”.

  • La distinción fue otorgada por la prestigiosa Asociación Británica de Escritores de Viaje (BGTW).

  • Este reconocimiento destaca el potencial turístico que posee el museo y los beneficios que se brindan a las comunidades del lugar.

  • Durante esta presentación también se lanzó su nueva identidad como “Eco Museo”.

Compartir:

Lambayeque, 21 de enero de 2016

El nuevo Museo de Sitio Túcume, ubicado en Lambayeque, fue distinguido como el Mejor proyecto mundial de turismo por la Asociación Británica de Escritores de Viaje (BGTW), debido a su potencial turístico y a la labor que realiza para las comunidades de la zona. La presentación de este premio se llevó a cabo en las nuevas instalaciones del museo en el marco de la feria patronal de la Virgen Purísima Concepción de Túcume. Además, ese mismo día se presentó su nueva identidad como “Ecomuseo”.

Al respecto, Felipe Cantuarias, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Backus, señaló que: “Nos emociona mucho el nuevo reconocimiento a nivel mundial que ha recibido el Museo de Sitio Túcume. En Fundación Backus, ser parte de este premio, fruto del esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, nos motiva a seguir trabajando por la conservación de la riqueza cultural y natural de nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta la generación de desarrollo local en nuestras comunidades de influencia”.

Del mismo modo, Bernarda Delgado, directora de Museo de Sitio Túcume, indicó que: “Todo el equipo de trabajo del museo se siente muy orgulloso por esta distinción tan importante y prestigiosa. Queremos darle también el agradecimiento correspondiente a todas las instituciones que han creído y apostado en el valor cultural de este lugar y el impacto positivo que puede tener en las comunidades”.

Durante el acto, Alfredo Narváez, director Fundador de Museo de Sitio Túcume, se encargó de presentar y lanzar el “Ecomuseo” de Túcume, un nuevo concepto de Museo para el Perú a través del cual las comunidades preservan, interpretan y valoran su patrimonio para el desarrollo sostenible. Asimismo, el evento contó con la presencia de Humberto Acuña, Gobernador Regional de Lambayeque, Lindón Vela Meléndez, Director Regional de Turismo – Lambayeque, José Risco, Director de la Dirección Desconcertada de Cultura Lambayeque, Carlos Aguilar Calderón, Director de la Unidad Ejecutora 005 Lambayeque, Carlos Wester La Torre, Director del Museo Nacional Brunning, los miembros del Patronato Valle de las Pirámides – Lambayeque y autoridades locales, entre otros invitados; quienes disfrutaron también de presentaciones artísticas como La Danza de los Diáblicos a cargo de los niños y niñas del taller Artes y Tradiciones del programa educativo del Museo y un tondero a cargo de Grupo Fina Estampa Chiclayo, así como del tradicional brindis de honor.

Cabe mencionar que Fundación Backus ha venido acompañando y colaborando a lo largo de los últimos 15 años en la investigación, conservación y gestión del Museo de Sitio Túcume. Entre ellas sobresalen las actividades educativas para la conservación del patrimonio cultural y natural como una escuela taller de cerámica; una Clínica de Arqueología y Conservación; y un aula de educación; en cuyos espacios los niños y escolares de la zona pueden aprender de manera didáctica sobre su patrimonio cultural y natural. Promueve, igualmente, el desarrollo de capacidades en textilería, laminado y orfebrería, para la producción de calidad con identidad y la formación de emprendimientos locales que se beneficien con las visitas al monumento.

Sobre Backus

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú. Tiene 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate), Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los más de 180,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.

Backus trabaja con un enfoque de desarrollo sostenible denominado “Prosperar”, basado en 5 ejes compartidos, que buscan construir un mundo próspero, trabajando con la cadena de valor para mejorar sus ingresos y su calidad de vida; un mundo sociable, donde las cervezas sean elaboradas, promocionadas, comercializadas y consumidas de manera responsable; un mundo resistente, donde el negocio, las comunidades locales y ecosistemas compartan un acceso ininterrumpido a fuentes de agua limpia y segura; un mundo limpio, donde nada se desperdicie y donde las emisiones se reduzcan significativamente; y un mundo productivo, donde se apoye al uso responsable de la tierra en los cultivos para la elaboración de la cerveza.

Para mayor información, comunicarse con:
Cecilia Quevedo – Comunicaciones Externas Backus. T:311 3000
María Cecilia Quintana – LLORENTE & CUENCA. T:222 9491