Mejorando la Calidad de Vida

Mejorando la Calidad de Vida

Por Editor Backus
Comunicaciones Externas Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.

Mejorando la Calidad de Vida.

Compartir:

El agua es probablemente el recurso natural más importante y los esfuerzos por su conservación y uso responsable deben ser arduos.

Por esta razón, Backus ha implementado una serie de programas que va hacia esta dirección. Uno de ellos es el Proyecto de Manejo y Mejoramiento de Praderas Naturales del Sector Moya de la Comunidad Campesina de San Antonio, distrito San Mateo, provincia Huarochirí en Lima.

“Nosotros tenemos un compromiso socioambiental que tiene al agua como uno de sus principales focos. Y no solo en lo relacionado a la optimización de los procesos productivos, también en la búsqueda de que las fuentes de agua que compartimos con otros usuarios se mantengan en un nivel adecuado. Teniendo en cuenta que Backus tiene una planta en el distrito de San Mateo, en Huarochirí, Lima, quisimos implementar un proyecto que cumpla con este objetivo”, explica Lorena Gaviño, Analista Senior de Desarrollo Sostenible de Backus.

El proyecto parte de una iniciativa presentada por la comunidad de San Antonio, vecina a de la planta de agua mineral San Mateo, y busca recuperar y manejar de manera sostenible la pradera de pastos naturales denominada Cancha Moya. Esta pradera es la principal fuente de alimento para su ganado vacuno y actualmente se encuentran en condiciones de deterioro por el sobrepastoreo.

Mejorando la Calidad de Vida
Mejorando la Calidad de Vida
Mejorando la Calidad de Vida

Con el objetivo de promover un manejo sostenible de las praderas administradas por la CC de San Antonio, y la mejora de la calidad de vida, se desarrolló, junto con Aquafondo y el Fondo de las Américas, un proyecto piloto con el objetivo de diseñar y promover un modelo de pastoreo rotativo que promueva la conservación de praderas y la siembra y cosecha del agua.

Entre los principales resultados que ha obtenido este proyecto están el desarrollo de un modelo de pastoreo rotativo e instalación de 1,200 m de cercos para el manejo del ganado, la reforestación de 4 ha con 4,000 pinos donados por la Comunidad Campesina; la capacitación a más de 110 familias en siembra y cosecha del agua, manejo y conservación de pastos.

“Nosotros tenemos un compromiso socioambiental que tiene al agua como uno de sus principales focos. Y no solo en lo relacionado a la optimización de los procesos productivos, también en la búsqueda de que las fuentes de agua que compartimos con otros usuarios se mantengan en un nivel adecuado.”

Adicionalmente, se logró la reducción del 45% de las pérdidas de agua de lluvia a través de la instalación de 2.4 km de zanjas de filtración y el incremento del 50% de los pastos intervenidos debido a la implementación de un sistema de pastoreo rotativo, cercos y bebederos.

“Entre los principales resultados que ha obtenido este proyecto están el desarrollo de un modelo de pastoreo rotativo e instalación de 1,200 m de cercos para el manejo del ganado, la reforestación de 4 ha con 4,000 pinos donados por la Comunidad Campesina; la capacitación a más de 110 familias en siembra y cosecha del agua, manejo y conservación de pastos.”

[Artículo original publicado el jueves 12 de mayo de 2016 en la revista Caretas.]

Compartir: