Más de 4,000 voluntarios limpian playas, ríos y lagunas en todo el país

“…5,25 billones de partículas de materialplástico flotan en las aguas del planeta. Asimismo, localmente se sabe que el 46% de los residuos sólidos en playas del Perú son plásticos”.

HAZla por tu playa y Backus promueven el cuidado del mar y medio ambiente.

Más de 4,000 voluntarios limpian playas, ríos y lagunas en todo el país.

  • La campaña HAZla por tu playa contó con la participación de más de 4 mil voluntarios a nivel nacional que fueron capacitados sobre el problema de la contaminación en playas, ríos y lagunas.

  • Para esta sexta edición, se limpiaron 153 lugares en 22 regiones de nuestro país y se recolectó alrededor de 30 toneladas de basura en espacios cercanos a playas, ríos y lagunas.

  • Desde este año, Backus AB InBev se sumó como patrocinador oficial a través de su plataforma de voluntariado Me Uno.

Compartir:

Lima, 22 de marzo del 2018

Co-organizado por L.O.O.P. (Life Out Of Plastic) y Conservamos por Naturaleza, en alianza estratégica con el Ministerio del Ambiente, se llevó a cabo la Campaña Nacional de Limpieza de Playas: HAZla por tu playa, en la que 4 mil voluntarios a nivel nacional limpiaron 153 lugares, en 22 regiones de nuestro país y se recolectó alrededor de 30 toneladas de basura en espacios cercanos a playas, ríos y lagunas.

Este año, Backus AB InBev se sumó no solo como patrocinador oficial de la limpieza de playas a nivel nacional, como parte de su estrategia de desarrollo sostenible; sino que también se encargó de la convocatoria y registro de voluntarios a través de su plataforma Me Uno (www.meunoperu.com).

Los elementos que más se encontraron en las playas, ríos y lagunas fueron residuos plásticos y filtros de cigarrillos. Lo alarmante de estos es que no se degradan completamente, si no que se transforman en micropartículas que nunca desaparecen y terminan en los océanos, reemplazando al fitoplancton en algunas áreas y siendo ingeridas por los peces. En otras palabras, la presencia del plástico en el mar no solo pone en riesgo al mayor generador de oxígeno del planeta: el mar, sino también a las especies que habitan en él y a nosotros mismos como consumidores finales.

En un reciente estudio realizado por 5 Gyres, organización dedicada a investigar sobre residuos plásticos en los océanos, se estimó que 5,25 billones de partículas de material plástico flotan en las aguas del planeta. Asimismo, localmente se sabe que el 46% de los residuos sólidos en playas del Perú son plásticos (Minam, 2011).

En esta edición, se sumaron 3 países: México, Paraguay y Japón. Asimismo, HAZla por tu playa recibió el reconocimiento como ejemplo de cambio mundial por la International Union for Conservation of Nature (IUCN) por su labor en los últimos 5 años.

Sobre Me Uno

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, de acuerdo a la Ley Nº 29338 – Ley de Recursos Hídricos, es el ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, el cual es parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Me Uno es una plataforma de voluntariado de Backus que busca conectar a organizaciones sociales y voluntarios de todo el país para trabajar en conjunto y contribuir a la solución de problemas sociales y ambientales en todo el país. Funciona mediante la plataforma virtual www.meunoperu.com.

Sobre Backus

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú. Tiene 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate), Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los más de 180,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.

Para mayor información, comunicarse con:
Manuel Silva – Comunicaciones Externas Backus. T:311 3000
Vanessa Balcázar – LLORENTE & CUENCA. T:222 9491