Más de 350 pobladores de Cusco fueron capacitados con programa social de Fundación Backus.

“en Fundación Backus estamos orientados a promover actividades que refuercen la cultura peruana y que contribuyan al desarrollo de nuestro país, por medio de la transferencia de conocimiento de manera tal que se genere valor compartido con las comunidades. En ese sentido, estamos orgullosos de poder aportar al desarrollo que pueda generarse a través del turismo”

Malena Morales Valentín, Directora Ejecutiva de Fundación Backus.

Luego de tres años de ejecución

Más de 350 pobladores de Cusco fueron capacitados con programa social de Fundación Backus.

  • Gracias al proyecto “Incremento del empleo a través del desarrollo turístico en Andahuaylillas, Huaro y Urcos – Quispicanchi, Cusco”, se hizo posible la contribución al empoderamiento de los pobladores de la localidad a partir de su emprendimiento.

  • Este programa ha promovido la creación de polos de desarrollo garantizando el incremento del flujo del turismo y el consecuente beneficio económico en la población local.

Compartir:

Lima, 17 de febrero de 2015

Después de tres años de implementación, llegó a buen término el proyecto “Incremento del empleo a través del desarrollo turístico en Andahuaylillas, Huaro y Urcos – Quispicanchi, Cusco”, ejecutado por Fundación Backus con un aporte de S/. 1´208,166.82 y en contrapartida con FondoEmpleo.

Esta iniciativa logró incrementar y fomentar el empleo entre los habitantes de dichas localidades a partir del desarrollo de habilidades de servicio y de gestión turística de la conocida “Ruta del Barroco Andino”, integrada por un circuito de cuatro templos que pertenecen a la Compañía de Jesús: la Iglesia de la Compañía en la Plaza de Armas del Cusco, la Iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, el templo de San Juan Bautista de Huaro y la Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca. Los tres templos ubicados fuera de la ciudad del Cusco se encuentran en zonas rurales, cuyas sociedades viven de la agricultura y que pueden encontrar otras fuentes de desarrollo en la demanda turística. Cabe destacar que, en el marco del proyecto, 112 personas fueron capacitadas en gestión de negocios de alimentos y bebidas; 37 como orientadores locales; y 98 como guías profesionales, además de 105 artesanas que se especializaron en muñequería y tejido a palitos. Tomando en cuenta dicha acción, el 75,5% de los beneficiarios de este proyecto aplicaron sus nuevas capacidades y lograron incrementar sus ingresos mensuales en cerca del 100%.

Al respecto, Malena Morales Valentín, directora ejecutiva de Fundación Backus, señaló: “en Fundación Backus estamos orientados a promover actividades que refuercen la cultura peruana y que contribuyan al desarrollo de nuestro país, por medio de la transferencia de conocimiento de manera tal que se genere valor compartido con las comunidades. En ese sentido, estamos orgullosos de poder aportar al desarrollo que pueda generarse a través del turismo”.

Por su parte, Mireia Pi, gerente del Proyecto, sostuvo: “nos satisface saber que a través de este proyecto la población local pueda verse empoderada a partir de diversas capacitaciones recibidas para poder desarrollar el turismo sostenible de la zona, una actividad importante como fuente generadora de ingresos en esta región del país”.

Significativos centros turísticos se ven beneficiados

A través de este proyecto, se han visto restauradas, desarrolladas e implementadas, diversas actividades y atractivos turísticos en la zona de Andahuaylillas, Huaro y Urcos, siendo una de las más importantes la Iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas. Asimismo, los habitantes de la localidad se han visto favorecidos con la implementación del sistema integrado de gestión turística del territorio con clases de formación sobre el tema.

Esta iniciativa nació en el 2012 con el objetivo de desarrollar el turismo sostenible de tres distritos de Cusco, con la colaboración de importantes instituciones como World Monuments Fund (WMF), GIZ, Asociación Jesús Obrerp-CCAIJO, Sempa, Fondoempleo y la Parroquia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas.

Sobre Fundación Backus

Fundación Backus, es una institución de interés social, apolítica y sin fines de lucro creada por Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. hace más de veinte años. Su función es servir como un instrumento de donaciones para la Corporación Backus, permitiendo ejecutar proyectos de Desarrollo Sostenible e Inversión Social Corporativa que promuevan el desarrollo social del país a través de actividades de conservación de la naturaleza, investigación científica e incrementando los eventos artísticos y deportivos que generen valor en las comunidades en el marco de los cinco ejes compartidos de SABMiller.

Sobre Backus

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú. Tiene 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate), Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los más de 180,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.

Backus trabaja con un enfoque de desarrollo sostenible denominado “Prosperar”, basado en 5 ejes compartidos, que buscan construir un mundo próspero, trabajando con la cadena de valor para mejorar sus ingresos y su calidad de vida; un mundo sociable, donde las cervezas sean elaboradas, promocionadas, comercializadas y consumidas de manera responsable; un mundo resistente, donde el negocio, las comunidades locales y ecosistemas compartan un acceso ininterrumpido a fuentes de agua limpia y segura; un mundo limpio, donde nada se desperdicie y donde las emisiones se reduzcan significativamente; y un mundo productivo, donde se apoye al uso responsable de la tierra en los cultivos para la elaboración de la cerveza.

Para mayor información, comunicarse con:
Cecilia Quevedo – Comunicaciones Externas Backus. T:311 3000
María Cecilia Quintana – LLORENTE & CUENCA. T:222 9491