Por Sylvia Bendezú
Directora de Recursos Humanos Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.

Liderando en tiempos de cambio

Compartir:

Hace un par de semanas encontré esta frase en el muro de Facebook de un amigo “Cuando soplan vientos de cambio, algunos levantan muros y otros construyen molinos” y no pudo llegarme en un mejor momento. Me dejó pensando en la manera natural en la que reaccionamos las personas frente a los cambios, así como en el impacto que esta reacción puede generar en nuestra gente cuando somos líderes de un equipo.

Liderar no es una tarea sencilla, y será por ello que se escribe tanto al respecto. Pero hacerlo en tiempos de cambio se hace mucho más complejo. Como seres humanos, tenemos nuestro propio proceso de cambio y además la responsabilidad de acompañar el de nuestros equipos. En mi experiencia hay 3 elementos claves que no debería olvidar cuando esto ocurre:

La Honestidad, compartir abierta y francamente nuestras emociones, nuestras ideas, mostrarnos vulnerables, permite crear un espacio de confianza y abre la oportunidad para construir relaciones sólidas a futuro. La Empatía, siendo conscientes de que cada quien puede pasar por su propio “proceso” de adaptación, y a la vez mostrándonos respetuosos de ese tiempo y validando que cada quien es distinto fortalecemos el vínculo con ellos. La Actitud positiva, soy fiel creyente de que las cosas ocurren por algo y que a veces no entendemos esas razones; pero, que sin duda traerán algo mejor para uno. Tener una actitud de apertura a lo nuevo, al cambio, a lo desconocido basándonos en la creencia de que algo mejor vendrá no solo nos brinda la energía necesaria para afrontarlo sino que también contagia a otros.

Muchos de los cambios que afrontaremos en un futuro estarán fuera de nuestro propio control. Eso es inevitable. Lo que si podemos controlar es como queremos hacerles frente. No dejes de reflexionar ¿Cómo te estás sintiendo con ese cambio? ¿Cómo se está sintiendo tu gente? ¿Qué podrían estar necesitando de ti? Y ¿Cómo puedes ayudarlos a pasar a una siguiente etapa en este proceso? ¿Cómo contagiar esa actitud positiva para seguir adelante?. Suerte en el camino!

“Liderar no es una tarea sencilla, y será por ello que se escribe tanto al respecto. Pero hacerlo en tiempos de cambio se hace mucho más complejo. Como seres humanos, tenemos nuestro propio proceso de cambio y además la responsabilidad de acompañar el de nuestros equipos.”

Compartir: