Fundación Backus  Progresando Juntos

Fundación Backus

Progresando Juntos. Programa de Desarrollo de Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa.

A través de una alianza con la ONG CEDEPAS Norte, hemos desarrollado un trabajo de asistencia técnica con agricultores del valle de Jequetepeque en La Libertad, quienes siembran maíz amarillo duro en parcelas de entre 2 y 10 hectáreas.

Con la inclusión de estos productores en nuestro programa, se espera incrementar la rentabilidad obtenida por hectárea cultivada y promover la asociatividad y los beneficios de las economías de escala tanto en la venta del maíz, como en la compra de insumos como fertilizantes y pesticidas.

Compartir:

Con este proyecto, Backus busca apoyar el desarrollo de la asociatividad entre productores, que logren un manejo adecuado del cultivo con los consiguientes beneficios y mejora en los rendimientos lo cual les permitirá obtener mayores ingresos y elevar su calidad de vida. Para nuestra empresa, este proyecto significa contar con una opción local de compra de una materia prima y promover el desarrollo local.

A la actualidad son más de 350 productores los que forman parte de la cadena de valor quienes reciben capacitación y asistencia técnica productiva y en gestión empresarial para la mejora de rendimientos de su producto y la conformación de asociaciones de productores que puedan vender directament a la empresa.

Resultados del programa

  • 19,040 t de compra en el año superó la meta comprometida de 16mil t anuales.
  • 405 agricultores asociados en cooperativas que negocian de forma directa con Backus. 86 son mujeres.
  • Incremento de la productividad en un 12% en promedio, pasando de 9 a 10,2 toneladas en promedio por hectárea (2008-2014).
  • Reducción aproximada de 5% en costos de producción, gracias a las compras en conjunto.
  • La utilidad neta por hectárea pasó de USD 500 en el 2008 (en el caso de La Libertad) a USD 725 en promedio para ambas localidades en el 2013.
  • 152 productores accedieron a un financiamiento formal con un interés promedio de 1.38 a 1.6% mensual de interés, por un monto total de S/.2,922,319 en créditos para los agricultores (año 2014).
  • 59% de agricultores cuenta con acceso al crédito en promedio para ambas localidades a lo largo de la intervención, versus 15% antes del proyecto.
  • Efecto tributario importante, pues al ser instituciones formales, CEPROVAJE y COOPANORTE han pagado en conjunto más de 1.2 MM de soles en Impuesto General a las Ventas en el 2014.
  • Buenas prácticas agrícolas: manejo sus desechos tóxicos, uso de semillas certificadas y más de 85% de uso de pesticidas de etiqueta verde, amigables con el ambiente y control biológico de plagas y enfermedades.
  • El consumo de agua por año por hectárea se redujo de 12,000m3 en 2009 a 7,800m3 en 2014 para Jequetepeque y de 8,500m3 a 7,200m3 en Barranca.

Compartir:

Blog Backus

Notas de Prensa relacionadas