Fundación Backus  Patrimonio Cultural

Patrimonio Cultural. Conservación del patrimonio cultural y generación de desarrollo local.

Como una empresa comprometida con la peruanidad y la riqueza de su cultura, desde hace más de 20 años invertimos en proyectos que ponen en valor el patrimonio cultural en nuestras comunidades de influencia, buscando generar desarrollo económico local y la generación de empleo a través del turismo sostenible.

Apostamos por implementar un modelo con una visión integral para convertir el patrimonio cultural del Perú en un producto turístico, el que se basa en cuatro componentes principales integrados de manera intrínseca: investigación y conservación, desarrollo de capacidades locales para atención de la demanda turística, difusión y mercadeo y un sistema integral de gestión basado en alianzas estratégicas que aseguren la sostenibilidad de la intervención. De esta forma, no solamente se conserva el patrimonio, sino también se fortalece la identidad de la población de su entorno, se genera empleo e implica nuevas oportunidades de trabajo.

Compartir:

Pirámides de Túcume. Lambayeque

Backus contribuye con la gestión administrativa del Museo de Sitio, así como también con actividades de educación para la conservación tales como una Clínica de Arqueológia y Conservación, un aula de educación y una escuela taller de cerámica. En estos espacios se transfieren a escolares y niños de la zona conocimientos no sólo en términos de su patrimonio cultural, sino también natural, a través del aprendizaje didáctico en el vivero biohuerto “Las Pirámides”, para el conocimiento del cuidado de las plantas nativas del bosque seco, sembrado y cosecha de hortalizas, la importancia del uso de abonos orgánicos y la utilización racional del agua.

Por otro lado, contribuimos con la participación de 31 artesanos en una exposición venta, organizada por el Museo de Túcume y el Casino de Pimentel. Además, en julio del presente año, los artesanos tucumanos participaron una vez más y de forma exitosa de la feria nacional Ruraq Maqui (“Hecho a mano”), organizada por el Ministerio de Cultura, en su sede central en Lima. Finalmente, gracias a la intervención histórica de Backus en este destino turístico, en setiembre de 2014 se inauguró el nuevo Museo de Sitio.

Compartir:

Huacas del Sol y de la Luna. Trujillo

Nuestra intervención en este destino partió de la restauración y puesta en valor de los edificios monumentales que componen el complejo arqueológico conocido también como “Huacas de Moche”, como un primer paso hacia lograr una intervención integral, con la visión de trascender la conservación del patrimonio. Actualmente el proyecto Huacas del Sol y de la Luna busca consolidarse como el sitio más atractivo del norte del Perú en términos arqueológicos.

Backus es parte de una alianza estratégica conformada por la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato de las Huacas del Valle de Moche, que financian las actividades que permitirán lograr dicho objetivo. Además, hemos generado otros vínculos clave para recibir aportes de instituciones como el World Monuments Fund, el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO) y el Fondo Contra Valor Perú Francia. Nuestra inversión se destina al financiamiento de la gestión administrativa y de conservación de la Huaca, así como al desarrollo de publicaciones, expedientes técnicos y la estrategia de promoción de la Ruta Moche.

Resultados del programa

  • 446 empleos en emprendimiento relacionados a servicios turísticos en la Campiña de Moche, como ramadas y restaurantes, talleres artesanales, transporte público; entre otros.
  • 130 empleos directos al año en el monumento, entre profesionales, técnicos y auxiliares, y 54 empleos indirectos dentro del mismo monumento.
  • 1,191 profesionales capacitados en arqueología, conservación y servicios turísticos, locales, nacionales y extranjeros.
  • 493 publicaciones científicas y de difusión, entre ellas 14 libros, lo que probablemente constituye un récord sin precedentes en los anales de los proyectos arqueológicos en el Perú.

Compartir:

Andahuaylillas. Cusco

Se trata de tres iglesias coloniales que forman parte de la “Ruta del Barroco Andino”, patrimonio perteneciente a la Compañía de Jesús y que es administrato por la Asociación SEMPA. Desde el año 2012, la Fundación Backus, en alianza con el World Monuments Fund y GIZ implementan un proyecto financiado por Fondoempleo, que busca posicionar la Ruta del Barroco Andino como un destino turístico de primer nivel y, a su vez, desarrollar los negocios de alimentos y bebidas y artesanía, dándoles una identidad local; articular la cultura viva, a través de las comparsas locales; y mejorar los guiados turísticos, mediante capacitaciones especializadas a guías oficiales.

A partir del proyecto, 8 artesanas de muñequería andina han colocado sus productos en las tiendas de Altomayo de cinco aeropuertos del Perú; 13 artesanas de tejido a palito atienden pedidos para empresas exportadoras y venden sus productos en ferias locales, nacionales y en las tiendas de la Ruta del Barroco Andino; y 13 artesanas reciben capacitaciones adicionales a las brindadas por el proyecto, en TIC y formalización gracias a PROMPERÚ-Cusco.

El programa culminó en marzo de 2015 teniendo como producto final el diseño de una estrategia de mercadeo y materiales promocionales que permitan posicionar la Ruta del Barroco Andino como uno de los productos turísticos ofrecidos por las principales agencias locales y peruanas. Además, a través de una alianza estratégica entre Fundación Backus y Sinfonía por el Perú y con el fin de complementar la intervención, desde el año 2013 se implementó un taller de elaboración de instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión (arte conocido como “lutería”) en Huaro, a la cual asistieron en promedio 15 jóvenes de la zona durante el 2014. Esta iniciativa busca contribuir a recuperar la corriente artística barroca de la sierra peruana, ofreciendo a los jóvenes un espacio diferente de formación como artesanos.

Compartir:

Blog Backus

Blog Backus - Responsabilidad social: Aprendamos a coquetear

Responsabilidad social: Aprendamos a coquetear

| Blog | No Comments
Por Michelle Salcedo Teullet (@msalcete) Gerente de Desarrollo Sostenible de...
Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

| Blog | No Comments
Por Malena Morales Valentín (@masomova) Directora de Desarrollo Sostenible y...
Mejorando la Calidad de Vida

Mejorando la Calidad de Vida

| Prosperar, Blog, Fundación Backus | No Comments
Por Editor Backus Comunicaciones Externas Unión de Cervecerías Peruanas Backus...