Fundación Backus  Ecoparque Backus
Ecoparque-Backus-logo

Ecoparque Backus. Promoviendo un mundo limpio.

Ecoparque Backus es un modelo integral de gestión ambiental que diseñamos e implementamos desde el año 2010 en la ciudad de Pucallpa ante la necesidad de identificar oportunidades para la reutilización de los subproductos cerveceros generados por la Planta San Juan. Esta necesidad surgió debido a que, a diferencia de otras ciudades, en Pucallpa no existe un mercado desarrollado para la comercialización y utilización de estos materiales.

El modelo de Ecoparque Backus se desarrolla sobre la base del aprovechamiento de los subproductos para la producción de abono orgánico y su uso adecuado en nuestros predios para el desarrollo de actividades de reforestación. Es importante destacar que para el diseño del modelo se tomó en cuenta el uso de tecnología de punta, tanto para el procesamiento de los subproductos como para las actividades de reforestación; la generación y transferencia de conocimiento a las comunidades; y la promoción de buenas prácticas ambientales.

Compartir:

Ecoparque Backus

Así, se definió como objetivo del Ecoparque Backus, la promoción de un modelo integral de gestión ambiental, el cual incluye la gestión eficiente para la transformación de residuos, mejora de la calidad ambiental y conservación de la biodiversidad; desarrollo de habilidades forestales y generación de empleo; y promoción de innovación tecnológica.

El círculo virtuoso desarrollado para el modelo Ecoparque Backus integra los siguientes tres componentes:

Planta de Abono Orgánico:

Nuestra planta tiene una capacidad de procesar hasta 3,000 t de subproductos al año. Para el proceso, utilizamos residuos de otras industrias de la zona como material de soporte (cascarilla de arroz, aserrín y gallinaza) y microorganismos benéficos que aceleran el proceso de descomposición. Este procesamiento permite que aproximadamente 250t anuales de residuos de terceros no sean dispuestos sin manejo alguno en el botadero municipal de la ciudad.

Vivero Forestal:

En el vivero forestal producimos los árboles que serán utilizados para las actividades de reforestación. Este proceso inicia con una cuidadosa selección del material genético y después de tres meses de cuidados, los mejores árboles son trasladados a campo para su instalación. El sistema de producción de árboles, basado en tecnología de punta traída de Brasil y adaptada a las condiciones de Pucallpa, permite optimizar el proceso incrementando la eficiencia de producción de plantones. Del mismo modo, se incluyen condiciones de ergonomía adecuadas para las viveristas.​

Plantaciones Forestales:

Para el desarrollo de las plantaciones forestales, hemos destinado 248 ha para la instalación de más de 275,000 árboles de alto valor forestal, dentro de los cuales destacan las especies de cedro, caoba, pashaco, capirona, bolaina blanca, topa, teca y pino caribaea. El proceso de instalación de los árboles se desarrolla sobre la base de un paquete tecnológico compuesto por dieciocho tecnologías, algunas importadas de Brasil como la adaptación de equipos, sistematización de procesos de plantación y actividades forestales. Al igual que en el vivero forestal, estas tecnologías fueron adaptadas a las condiciones locales de Pucallpa con la finalidad de incrementar el rendimiento y productividad de las plantaciones. A través del uso de este paquete tecnológico, se ha logrado aumentar el crecimiento de los árboles hasta en un 696% en comparación con la tecnología convencional utilizada por los reforestadores de la región Ucayali.

Resultados del programa Ecoparque Backus

  • Más de 9,000 toneladas de subproductos cerveceros han sido transformados en abono orgánico.
  • Aproximadamente 1,080 toneladas de residuos de otras industrias han dejado de disponerse en el botadero municipal.
  • Durante los primeros cinco años se produjo en el vivero forestal un total de 330,633 árboles.
  • Se capacitaron a más de 900 personas entre estudiantes y miembros de las comunidades nativas.
  • Los resultados del Ecoparque se están utilizando para la actualización de la política nacional forestal por parte del Servicio Nacional Forestal.
  • Se gestionó un nuevo proyecto llamado “Innovación Tecnológica, Servicios ambientales y Capacitación en Plantaciones Forestales en Tierras degradadas en la Amazonía peruana” con financiamiento del Programa Forestal de Manejo Sostenible en la Región Andina.
  • El modelo contempla la auto- sostenibilidad financiera a partir de los ingresos de la venta de la madera.

Compartir:

Blog Backus

Blog Backus - Responsabilidad social: Aprendamos a coquetear

Responsabilidad social: Aprendamos a coquetear

| Blog | No Comments
Por Michelle Salcedo Teullet (@msalcete) Gerente de Desarrollo Sostenible de...
Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

| Blog | No Comments
Por Malena Morales Valentín (@masomova) Directora de Desarrollo Sostenible y...
Mejorando la Calidad de Vida

Mejorando la Calidad de Vida

| Blog, Fundación Backus | No Comments
Por Editor Backus Comunicaciones Externas Unión de Cervecerías Peruanas Backus...

Notas de Prensa relacionadas