Fundación Backus  4e Camino al Progreso

4e Camino al Progreso. De bodegueros a empresarios líderes de su comunidad.

Es un programa de desarrollo de habilidades de gestión dirigido a bodegueros emprendedores, para lograr el crecimiento sostenible de sus negocios, la mejora de la calidad de vida de sus familias y fortalecer el liderazgo social en sus comunidades.

El proyecto beneficiará a más de 40,000 bodegueros, sus familias, y comunidades a lo largo de cinco años en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú.

Compartir:

El programa 4e Camino al Progreso está compuesto por dos enfoques: uno empresarial y otro de liderazgo social. Los participantes reciben capacitaciones grupales y asesorías personalizadas a cargo de consultores especializados. Durante seis semanas se entrenan en temas de: ventas y acomodo, administración y finanzas, y familia y empresa.

La implementación de este programa se ejecuta de forma coordinada con el área de Ventas de Backus, buscando generar el mayor impacto para el negocio en el proceso de identificación de clientes con potencial de crecimiento y apertura al cambio. La asesoría personalizada incluye una primera sesión de diagnóstico que permite contar con una línea de base de los temas a trabajar, de manera que el resultado de este análisis es un plan de trabajo que se les entrega a los clientes al inicio del proyecto y que será su hoja de ruta a lo largo de todo el proceso de capacitación y acompañamiento.

Resultados del programa

  • Como resultado principal de este programa, el total de los emprendedores participantes diseñaron planes de acción e implementaron mejoras en su negocio, en términos de acomodo, exposición, limpieza y gestión, entre otros. En este proceso, los participantes emplean en promedio el 80% de las herramientas que el programa les ofrece. Además, 168 bodegueros lograron recuperar más de S/.303 mil en Percepciones, un impuesto que se aplica por adelantado a la venta de cerveza de malta, el agua y las gaseosas, entre otros.
  • A la fecha se han capacitado a 1,528 mujeres bodegueras. La elevada participación femenina en el programa se debe a que, en la mayoría de casos, es la mujer, ya sea en su rol de esposa, madre de familia o madre soltera, quien decide abrir un negocio para estar cerca de sus hijos al mismo tiempo que puede lograr un ingreso adicional para la familia.
  • Los resultados del segundo año del programa evidencian el impacto que este ha tenido en la mejora de la calidad de vida de los empresarios participantes, así como también la de sus familias y comunidades. A la fecha, el porcentaje de satisfacción frente a las capacitaciones ha sido de 92% y el de las asesorías 94%.
  • En Backus creemos que el éxito de nuestro negocio está ligado al de nuestros puntos de venta y socios comerciales, como es el caso de las bodegas tradicionales de barrio. El programa ‘4e, Camino al Progreso’ construye lazos duraderos de confianza, a partir de nuestra contribución al desarrollo económico y social de nuestros clientes. Estamos convencidos de que es posible promover en ellos el emprendimiento, la transformación personal y el interés por la prosperidad comunitaria.

Compartir:

Blog Backus

Blog Backus - Responsabilidad social: Aprendamos a coquetear

Responsabilidad social: Aprendamos a coquetear

| Blog | No Comments
Por Michelle Salcedo Teullet (@msalcete) Gerente de Desarrollo Sostenible de...
Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

| Blog | No Comments
Por Malena Morales Valentín (@masomova) Directora de Desarrollo Sostenible y...
Mejorando la Calidad de Vida

Mejorando la Calidad de Vida

| Blog, Fundación Backus | No Comments
Por Editor Backus Comunicaciones Externas Unión de Cervecerías Peruanas Backus...