Por Manuel Silva
Gerente de Comunicación Externa y Sostenibilidad de Backus

Es NATURAL que nos guste la cerveza

Compartir:

Una bebida milenaria

“Aquel que inventó la cerveza, era un hombre sabio”, dijo hace aproximadamente 4 mil años a.C. Platón, sobre esta bebida que lo apasionaba. Hoy en día tenemos cada vez más amantes de la cerveza en todas partes del mundo. Los peruanos, coincidimos en que esta bebida es una de las mejores opciones para acompañar todo tipo de celebraciones con amigos y familia (último estudio de FTI Consulting en Perú).

La cerveza ha estado presente desde que se asentaron las primeras comunidades en la historia. En Sumeria (Mesopotamia) se tiene registro de las primeras menciones a la cerveza, en unas tablas de arcilla. Conocer más del origen y proceso de esta bebida es también hacer un viaje en el tiempo y culturas milenarias. Incluso, hay quienes afirman que los granos ya eran parte de la dieta de hombres y mujeres, muchos años antes de la aparición de la agricultura. Pese al paso de los años y el desarrollo de la industria, las cervezas que hoy compartimos siguen siendo 100% naturales, al igual que las que disfrutaba el filósofo griego.

¡Así nace #LoveBeer!

Como cerveceros, también hemos buscado desde nuestra llegada al Perú reunir a los ‘beer lovers’ peruanos, y seguir generando momentos felices. Pensando en ello nació Love Beer, una plataforma para fortalecer la cultura cervecera y la pasión por la cerveza. El primer evento de #LoveBeer buscó generar un espacio entre amigos para disfrutar unas cervezas y ¿por qué no? conocer más de su proceso natural, historia y maridaje. Nos acompañaron en esta aventura dos cerveceras de emprendedores peruanos que ya se han consolidado en el mercado: Barbarian y Candelaria.

El evento fue un conjunto de momentos únicos, una exposición de las bebidas del portafolio de las tres empresas y tres propuestas gastronómicas en base a los ingredientes que componen la cerveza, que incluían entrada, plato de fondo y postre. Para ello tuvimos a disposición a Walter Proetzel, maestro cervecero Backus, Ignacio Schwalb, uno de los fundadores de Barbarian y Diego Aste, maestro cervecero de Candelaria, quienes enseñaron a los invitados a catar esta bebida, así como a distinguir y deleitarse con sus aromas y sabores. ¿Sabías que cuanto más aromática sea una cerveza, el vaso tendrá que ser de mayor altura para facilitar una mejor respiración y apreciarla mejor?

“Conocer más del origen y proceso de esta bebida es también hacer un viaje en el tiempo y culturas milenarias. Incluso, hay quienes afirman que los granos ya eran parte de la dieta de hombres y mujeres, muchos años antes de la aparición de la agricultura.”

Es natural que te guste la cerveza

A mitad del encuentro, también se ofrecieron detalles sobre los orígenes de la cerveza, que se remontan hasta hace 12 mil años. Así, los asistentes pudieron conocer que los primeros maestros cerveceros de la historia no combinaron necesariamente cebada, agua y lúpulo, sino que añadían otros ingredientes a la fermentación. En el antiguo Egipto, por ejemplo, añadían los mismos cereales que usaban para la producción de pan y otros alimentos. En el Perú, nuestra primera bebida fermentada fue la chicha de jora, preparada con maíz.

Otro de los aprendizajes que dejaron a los asistentes fue que la cerveza puede ser parte de una dieta saludable y balanceada. Esto se debe principalmente a que el ingrediente con mayor presencia en una cerveza (95 %) es el agua. Su consumo moderado permite a las personas mantenerse hidratadas. Además, la cerveza con 45 Kcal/100ml es una opción de bebida con bajo contenido calórico en comparación con los destilados.

Entre nuestros más de 90 invitados tuvimos a ‘foodies’ de comunidades gastronómicas, viajeros, especialistas en nutrición y vida sana, pero todos tenían en común el amor por esta bebida natural. Llegada la hora de almuerzo, como cierre del evento, sabíamos todos que quedarían más brindis por resolver. Esto es lo que genera la cerveza, nos acerca a la gente y no solo acompaña momentos únicos, también nos ayuda a crearlos (lee aquí otra gran reseña de nuestros amigos de TomandoAltura). Como lección, si has aprendido algo más de la cerveza luego de leer esta experiencia, no dudes en pedir una la próxima vez que puedas. ¡Salud!

“…Love Beer, una plataforma para fortalecer la cultura cervecera y la pasión por la cerveza. El primer evento de #LoveBeer buscó generar un espacio entre amigos para disfrutar unas cervezas y ¿por qué no? conocer más de su proceso natural, historia y maridaje.”

Compartir: