Empoderando a jóvenes líderes del país

By 27 August, 2018BlogBackus

Por Editor Backus AB InBev
Comunicaciones Externas

Empoderando a jóvenes líderes del país

Compartir:

Hace un tiempo atrás, creía que mi generación había crecido siendo indiferente ante los temas políticos y sociales de nuestro país. Caminar por las calles y observar detenidamente los bajos niveles de ciudadanía y la falta de empatía de las personas me había hecho construir una visión pesimista acerca del futuro del Perú. La venda que llevaba conmigo a todos lados me hizo ser una de esas personas que, desmotivada por todo lo que pasaba a mi alrededor, dejó de luchar. No obstante, la experiencia que me tocó vivir hace algunos meses al ser parte del mayor evento de jóvenes del país, me hizo ver que aún hay personas como yo que queremos trabajar por la transformación hacia un país con oportunidades para todos.

Recuerdo estar sentada frente a la computadora escribiendo el boletín de noticias de todas las mañanas y escuchar la voz de mi jefe llamándome para ir a conversar a una sala de reuniones. Sabía que había llegado la hora de darme feedback y tengo que admitir que eso me ponía algo nerviosa, pues llevaba poco tiempo trabajando en Backus.

“Tenemos 10 becas para estudiantes de últimos ciclos para que asistan a CADE Universitario y me gustaría que seas una de ellos. Te lo mereces”. Esas fueron las primeras palabras de mi jefe y estoy segura que ni él ni yo sabíamos lo que representaría para mí meses después.

CADE Universitario es el encuentro de jóvenes líderes más grande y diverso del país, y este año congregó a los 600 mejores estudiantes a nivel nacional para reflexionar acerca de “Hacer lo correcto – Que nuestra batalla sea convivir”, temática que se desarrolló durante los cuatro días del evento. El objetivo de esta reunión fue conectar e inspirar las mentes más jóvenes del país para trabajar articuladamente por el desarrollo del Perú.

El primer día, los embajadores o mentores realizaron distintas dinámicas para lograr que nosotros, los cadeístas, perdiéramos la timidez y estemos preparados para enfrentar lo que serían cuatro días de ponencias y desafíos. De manera aleatoria, fui parte del Grupo 7, integrado por mentes heterogéneas, cada quien con una cosmovisión única, diferente entre sí. El primer reto fue crear un sonido que nos identifique y empodere como tribu para luego, unir todos los cantos y crear un único sonido armónico que represente al #CADEUni 2018.

El desafío CADE es un espacio de colaboración y convivencia extrema para que los participantes pongan en práctica sus conocimientos y construyan una solución que resuelva un desafío para el país. Este año nos asignaron la difícil tarea de crear un plan de comunicación para resolver la problemática del tráfico en Lima. El desafío duró más de 10 horas de entrega absoluta que no solo nos retó mentalmente, sino también nos impulsó y retó a trabajar con distintos profesionales cuyas ideas se retroalimentaron para formar una sola en beneficio del país.

No fue fácil. Entre comunicadores, abogados, sociólogos, cadetes de las distintas fuerzas armadas, ingenieros, psicólogos y administradores intentamos llegar a un acuerdo. Nos subdividimos en grupos de cinco y nos adueñamos de un espacio del salón. En una esquina, se creaba la estrategia y los lineamientos de acción; y en la otra, se diseñaba la aplicación y el logo. Los embajadores siempre aparecían con chocolates y palabras de aliento. Los minutos pasaban cada vez más rápido. Se respiraba adrenalina y un fuerte aroma a café pasado. El reloj marcó las 12:00 a.m. y empezamos a grabar el video que vendería nuestra idea.

Siempre recordaré cuando envié el trabajo 40 minutos más tarde y grité “Tribu, lo logramos”. Todos nos abrazamos, saltamos, gritamos de emoción y hasta despertamos a nuestra embajadora para darle la noticia. En ese momento, las diferencias que nos representaban al inicio quedaron en el pasado. Cada uno de nosotros aprendió que las diferencias son parte de nuestra realidad pero cuando se unen el compromiso, la pasión y la motivación por tener un Perú mejor, todo se puede lograr.

“Estoy convencida, y por ello, reconozco y aplaudo que grandes empresas del sector privado como Backus, den la oportunidad a estudiantes a nivel nacional de asistir a eventos de gran impacto como CADE Universitario. Backus confió en nosotros. Al permitirnos ser parte de este gran encuentro nos dio la oportunidad de volver a creer en un Perú más amable, más justo, más accesible con igualdad de oportunidades y libre de estigmas. Nos empoderó a luchar y a trabajar #UnidosXUnPeruMejor. CADE Universitario, nos enseñó el valor de las buenas acciones y del trabajo en sinergia, nos demostró que aún existe entre los jóvenes las ganas de superación para el desarrollo de nuestra sociedad.”

Lima es una realidad absolutamente distinta y divorciada del resto del país. CADE Universitario me permitió tener una mirada holística de la realidad peruana. Este encuentro me hizo conocer el Perú representado a través de jóvenes que creen fielmente en el cambio, cuyas ideas aún son optimistas y trabajan día a día con pequeñas y grandes acciones que marcarán los destinos del país.

De esta enriquecedora experiencia, me llevo las ganas de seguir adelante y luchar por ver un cambio en mi país. Me llevo como gran aprendizaje lo desafiante que es convivir con personas cuyo pensamiento e ideas están arraigadas en culturas y realidades diferentes. Me llevo compañeros que se convirtieron en amigos y ahora en familia. Me llevo grupos de whatsapp que funcionan como una incubadora de nuevos proyectos para implementar en conjunto. Me atrevo a decir que CADE fue un motorcito que me impulsó y me abrió las puertas para crecer y creer en el potencial de liderazgo que tenemos los jóvenes y que nos mueve a trabajar por el desarrollo de nuestro país y así construir un Perú mejor.

“Me atrevo a decir que CADE fue un motorcito que me impulsó y me abrió las puertas para crecer y creer en el potencial de liderazgo que tenemos los jóvenes y que nos mueve a trabajar por el desarrollo de nuestro país y así construir un Perú mejor”

Compartir: