Por Paco Bardales (@pacobardales)
Periodista, escritor y productor de cine.

Ecoparque: el bosque recuperado y fortalecido

Compartir:

Lo primero que descubres cuando te diriges a la Amazonía, sobre todo si vas por avión, es el enorme, tupido follaje, como una gran sábana natural, rodeada de ríos, lagos y comunidades que domina tu visión.

Sin embargo, así como encuentras este mar verde, también te percatas de aquellos huecos, como agujeros negros. Son producto de la deforestación, la explotación ilegal de madera, la tala indiscriminada y la generación de un mercado negro que no solo afecta al comercio legal y sostenible.

Hace poco tuve la posibilidad de conocer el Ecoparque, establecido por Fundación Backus dentro de los linderos de Cervecería San Juan, la espectacular fábrica, en la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali, una de las más biodiversas del país. La experiencia fue, simplemente, alucinante.

Ecoparque plantea buenas prácticas desde la gestión ambiental. Busca conectar el desarrollo sostenible, la responsabilidad social empresarial y la recuperación de un espacio – que en teoría sirve para el desarrollo privado – a favor de la recuperación de la Amazonía.

Ecoparque: el bosque recuperado y fortalecido
Ecoparque: el bosque recuperado y fortalecido

Existe una interesante política de reutilización de los subproductos generados en las operaciones. La elaboración del producto fertilizante (abono orgánico) es trabajado con personas de la zona, quienes además reciben y transfieren conocimientos, algunos que se vienen generando de modo natural y espontáneo por décadas, acaso siglos. Inmediatamente esto sirve para reforestar 248 hectáreas de la planta.

Ecoparque no solo es un proyecto vanguardista, que usa técnicas de creación de nutrientes a partir de los propios desechos de la planta de producción, sino que con este elemento transformado en fertilizante, genera el primer paso para el poblamiento forestal. No solo se ha creado un vivero forestal donde se producen los árboles; sino también una planta de abono orgánico. Más de 9 mil toneladas de subproductos cerveceros fueron transformados. Esto ha permitido que más de mil toneladas de residuos de otras industrias hayan dejado de disponerse en el botadero municipal.

Los árboles no solo logran tener un crecimiento sostenido, fortalecidos, sino que están desarrollándose más fuertes y grandes que el promedio de sus pares, que se desarrollan con técnicas tradicionales. Todo esto es parte de un plan de reforestación.

“Ecoparque no solo es un proyecto vanguardista, que usa técnicas de creación de nutrientes a partir de los propios desechos de la planta de producción, sino que con este elemento transformado en fertilizante, genera el primer paso para el poblamiento forestal.”

Donde antes era un espacio amplio pero vacío, hoy descubrimos una hermosa arboleda. Más de trescientos mil árboles se produjeron en el vivero forestal durante los cinco primeros años del proyecto.

Ecoparque es un espacio de encuentro y de posibilidad para la gestión de recursos humanos diversos. Más de 900 personas, entre estudiantes y miembros de las comunidades adyacentes fueron capacitados en este esfuerzo. Es recuperar la Amazonía con creatividad y persistencia, que además está siendo utilizado como ejemplo para la actualización de la política nacional forestal. Esfuerzo digno de elogio y destinado a ser emulado.

“Donde antes era un espacio amplio pero vacío, hoy descubrimos una hermosa arboleda. Más de trescientos mil árboles se produjeron en el vivero forestal durante los cinco primeros años del proyecto.”

[Agradecimientos especiales a Carlos Loayza, Javier Chaparro y Dora Vallejos por hacer posible este grato descubrimiento que motivó la redacción de esta nota.]

Compartir:

Sobre Paco Bardales

Paco Bardales es periodista, escritor y productor de cine. Es una de las voces más autorizadas sobre temas de cultura y realidad amazónica, desde su blog Diario de IQT y además con gestor cultural. Ha sido director de Cultura de Loreto y es considerado como uno de los personajes más influyentes del Internet peruano de los últimos años.