Cerveza y Tradición Cultural en el Perú del Siglo XXI

Compartir:

La receta del arroz con pato a la chiclayana incluye cerveza negra (de preferencia), como parte del guiso que le da sabor a este rico potaje de nuestra cocina tradicional. Y por ejemplo en las fiestas de fin de año también está el pavo a la cerveza (esta vez de preferencia rubia). En el norte también se prepara un “recalentao” del Pavo de navidad (sobre todo el cuerito) con cerveza. Tenemos también cerdo a la cerveza. Y claro está en el peruanisimo seco de res también se le puede colocar cerveza (rubia o negra, de preferencia negra).

Nuestros chef están experimentando con diversas cervezas, más con la proliferación de las denominadas cervezas artesanales, que también se están convirtiendo parte de la diversidad de nuestra gastronomía, y por ende parte de nuestra tradición cultural gastronómica.

Pero la relación de la comida en el Perú y su preparación incluyendo en sus ingredientes bebidas alcohólicas es bastante antigua, probablemente la fermentación de diversos productos sirvió como base para la experimentación en el quehacer culinario. Por que ciertamente en el Perú teníamos chicha de jora a la llegada de los españoles y sigue estando presente en diversos preparados gastronómicos pero ha ido cambiando o alternándose (sea el caso) con la cerveza.

El libado de una bebida fermentada es parte de un proceso social de interrelación con los dioses, permitir que el espíritu de los dioses se incorpore en el humano por un momento. Pero en Perú la forma de beber también implica un rito de compartir. Es bastante común que se tome en un solo vaso, diferente a otros lugares del mundo donde inclusive se ve dicho acto como “poco higiénico”. Pero lo curioso es que en otras partes del mundo cuando se va a misa ocurre que se toma de caliz y se comparte, en un momento religioso. En nuestro mundo de religiosidad permanente (aunque no nos percatemos) donde el entorno mismo fue deidificado (aunque nos olvidemos), aún se sigue ofreciendo el primer sorbo “a la pachamama” o a la “madre tierra”, pero también se comparte el mismo vaso (que debe rotar) y el excedente, también va a la tierra. Dicho vaso, de vidrio o de plástico ahora, es un rezago de los antiguos keros, donde antes se vertía la chicha de jora y ahora la cerveza que compartimos. En el mismo vaso, en el mismo kero, con hombres y con dioses.

Cerveza y Tradición Cultural en el Perú del Siglo XXI

Y es que la relación con el compartir es básico para la idiosincrasia peruana. Tras la pichanga de futbol (léase el fulbito), viene el compartir, con sus “chelas bien heladas”. Las cajas que da el padrino como parte del regalo de boda; o lo bien surtido que debe ser lo brindado por el Mayordomo en las diferentes fiestas patronales, y es que tiene que ser la mejor banda, la mejor comida, la mejor bebida, para agradar el homenajeado (la virgen o el santito) y para compartir con la comunidad.

Diversas zonas del país cuentan con su propia cerveza (Pilsen Trujillo que durante el festival de la marinera es de los auspiciadores principales; San Juan, siempre presente en la selva y más durante las festividades de San Juan, la Cusqueña, que luego se ha expandido por todo el Perú). Pero ahora se han añadido diversas cervecerías artesanales a las producciones locales, sobre todo tomando sabores y productos propios de cada región y zona, dándole al Perú una diversidad cultural cervecera propia de nuestra diversidad cultural.

“…la relación de la comida en el Perú y su preparación incluyendo en sus ingredientes bebidas alcohólicas es bastante antigua, probablemente la fermentación de diversos productos sirvió como base para la experimentación en el quehacer culinario…”

El Tondero tiene como parte dancística las diversas habilidades que presentan los danzantes, uno de esas habilidades es bailar con un vaso de cerveza o inclusive una botella.

Resulta interesante reconocer como en Puno durante la fiesta de la Candelaria el consumo de cerveza es parte de las festividades y del compartir entre los diversos grupos que van a rendir culto a la Virgen.

Y es que la cerveza se ha incorporado en los pasados 100 años, de una manera lenta pero constante, en reemplazo de otras bebidas alcohólicas, y se ha vuelto parte de nuestra tradición cultural.

Salud!

Compartir:

Sobre Erick Iriarte Ahon

Socio Principal de Iriarte & Asociados. Abogado. Magister en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública (PUCP). Fue Primer General Manager LACTLD, asociación de ccTLDs de América Latina. Coordinador de la Meta sobre Marco Regulatorio de Sociedad de la Información del Plan eLAC desde 2005. Fue Miembro del Internet Governance Forum – MAG, equipo formado para asesorar al Secretario de Naciones Unidas para el IGF. Asesor Legal de la Administración de Nombres de Dominio .pe (ccTLD .pe). Cervecero por afición y amante de la buena cerveza por pasión.