“Cusqueña trae el primer panel telar hecho a mano en Cusco, con la precisión y la técnica tradicional de los tejedores cusqueños, porque valoramos aquello que se hace con pasión, dedicación y precisión, al igual que cuando elaboramos nuestra cerveza Cusqueña.”

Bernardo León, Director de Marca Cusqueña.

Pieza única tiene más de 16 metros de ancho y 7 metros de alto.

Cerveza Cusqueña presenta el primer panel telar tejido a mano del mundo en Cusco.

  • Iniciativa es parte de la primera campaña de la cerveza premium peruana de Backus concebida y planificada bajo el enfoque de desarrollo sostenible “Prosperar”.

  • Proyecto se trabajará de manera conjunta con Centro de Estudios Andinos Bartolomé de las Casas, con la que comparte interés por la conservación de las técnicas tradicionales de telar a cintura y teñido a través de pigmentos naturales.

Compartir:

Lima, 16 de octubre de 2015

Cerveza Cusqueña, la marca Premium peruana del portafolio de Backus, develó el primer panel telar tejido a mano del mundo, en Cusco, como parte de su nueva campaña Telar; la primera iniciativa comercial concebida y planificada bajo el enfoque de desarrollo sostenible “Prosperar”.

“En Backus, a través de ‘Prosperar’, promovemos el progreso de las comunidades donde operamos; como el Cusco, donde se originó y se produce Cerveza Cusqueña”, señaló Bernardo León, director de marca. “Cusqueña trae el primer panel telar hecho a mano en Cusco, con la precisión y la técnica tradicional de los tejedores cusqueños, porque valoramos aquello que se hace con pasión, dedicación y precisión, al igual que cuando elaboramos nuestra cerveza Cusqueña”, puntualizó.

El telar de Cerveza Cusqueña es una pieza única que ha sido diseñada con iconografías y colores asociados al Cusco y a dicha marca cervecera. Así, en sus más de 16 metros de ancho por 7 de alto, se pueden observar símbolos como el Ñahui, que representa la mirada extensa que abarca el infinito y el sentimiento andino al mirar el paisaje; y el Pallay Paqariy, que es la rueca y que, en el panel, representa además a la mujer artesana que desarrolla este hermoso arte.

De otro lado, el color amarillo representa al Inti o Sol, que es la máxima divinidad en el mundo andino, el creador de todo, mientras que el color rojo representa la sangre o la pasión que mueve a las personas a hacer las cosas y la fertilidad de la tierra.

Este imponente telar, que está ubicado en el centro artesanal del Cusco en la Av. Tullumayo, fue elaborado por tejedoras de las comunidades cusqueñas de Lares (Ccachin y Choquecancha), Calca (Huarán) y Canchis (Chari), quienes comparten el interés de la marca por la conservación de las técnicas tradicionales de telar a cintura y teñido a través de pigmentos naturales.

Cabe destacar que el desarrollo y la implementación del programa social de la campaña Telar tendrá el soporte del área de Desarrollo Sostenible de Backus y se trabajará conjuntamente con el Centro de Estudios Andinos Bartolomé de las Casas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres artesanas, fortaleciendo sus capacidades técnicas y ayudándolas a aumentar sus ingresos, reafirmando su identidad cultural en el legado del arte textil.

Esta iniciativa de Backus, a través de su marca Cerveza Cusqueña, reafirma su compromiso por promover y generar valor compartido en las comunidades en las que opera, con iniciativas como la campaña Telar.

Sobre Cusqueña

Cerveza Cusqueña es la Cerveza Premium peruana. Es la única cerveza elaborada con 100% cebada malteada y los más finos lúpulos aromáticos, entre ellos el lúpulo Saaz, que hacen de Cusqueña una cerveza con el sabor más puro y un color dorado profundo que la distingue. Se presenta en una botella perfectamente labrada, con una etiqueta inspirada en la perfección de Machu Picchu. Es la cerveza peruana que ha ganado la mayor cantidad de reconocimientos internacionales, convirtiéndola en una de las mejores cervezas del mundo. Por todo ello, Cusqueña es una cerveza hecha de lo mejor y te invita a disfrutar su sabor único.

Sobre Backus

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú. Tiene 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate), Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los más de 180,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.

Backus trabaja con un enfoque de desarrollo sostenible denominado “Prosperar”, basado en 5 ejes compartidos, que buscan construir un mundo próspero, trabajando con la cadena de valor para mejorar sus ingresos y su calidad de vida; un mundo sociable, donde las cervezas sean elaboradas, promocionadas, comercializadas y consumidas de manera responsable; un mundo resistente, donde el negocio, las comunidades locales y ecosistemas compartan un acceso ininterrumpido a fuentes de agua limpia y segura; un mundo limpio, donde nada se desperdicie y donde las emisiones se reduzcan significativamente; y un mundo productivo, donde se apoye al uso responsable de la tierra en los cultivos para la elaboración de la cerveza.

Para mayor información, comunicarse con:
Cecilia Quevedo – Comunicaciones Externas Backus. T:311 3000
María Cecilia Quintana – LLORENTE & CUENCA. T:222 9491