A este concurso se pueden presentar iniciativas en tres categorías: Investigaciones científicas, buenas prácticas en gestión de recursos hídricos y proyectos educativos.

Autoridad Nacional del Agua lanza el Premio Nacional Cultura del Agua 2016.

  • Se busca reconocer y valorar las experiencias exitosas que promuevan el uso eficiente, ahorro, conservación y protección de los recursos hídricos.

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Lima, 16 de diciembre de 2015

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego lanzó el Premio Nacional Cultura del Agua 2016, con el fin de reconocer y valorar las exitosas experiencias de promoción de un uso eficiente, conservación y protección de la calidad y cantidad de los recursos hídricos.

Al Premio Nacional Cultura del Agua 2016, creado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la ANA y Fundación Backus, podrán postular las personas naturales o jurídicas que, en forma individual o colectiva, han tenido experiencias positivas en materia de recursos hídricos. Los ganadores recibirán un reconocimiento en la ceremonia de premiación.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, subrayó que este reconocimiento busca destacar a las personas o instituciones que promueven el uso eficiente del agua e invierten sus esfuerzos en subrayar la importancia de conservar y cuidar este vital elemento, tras recordar experiencias positivas desarrolladas a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos.

A este concurso se pueden presentar iniciativas en tres categorías: Investigaciones científicas, buenas prácticas en gestión de recursos hídricos y proyectos educativos. En las dos primeras categorías se pueden presentar proyectos de grandes, medianas y pequeñas empresas privadas, instituciones del sector público, instituciones educativas públicas y privadas, comunidades o asociaciones comunitarias, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, y proyecto individual. Mientras que la tercera categoría es exclusiva para instituciones educativas de nivel básico regular y superior públicas y privadas.

Entre los criterios de evaluación del premio se encuentran la orientación a la cultura del agua, la replicabilidad y escalabilidad, los impactos sociales, y la sostenibilidad de la iniciativa. Adicionalmente, se reconocerá la innovación y creatividad vinculada a la manera cómo los resultados de la iniciativa se aplican para solucionar un problema, a través del uso de la tecnología y conocimientos.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Backus, Malena Morales Valentín, indicó que es muy importante identificar las buenas prácticas en relación al cuidado del agua a nivel nacional, reconocerlas y promover su replicabilidad, asegurando la sostenibilidad de las cuencas.

Desde el 17 de diciembre al 25 de febrero próximos se realizará la inscripción preliminar de participantes. Mientras que del 26 de febrero al 22 de abril de 2016, la ANA recibirá las postulaciones de los interesados en participar y el 17 de junio se celebrará la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio Nacional Cultura del Agua 2016.

PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIÓN

A través del portal web de la Autoridad Nacional del Agua (www.ana.gob.pe), las personas interesadas podrán llenar un formato de preinscripción. También podrán acercarse a la sede de la ANA en su jurisdicción, y completar el referido documento, acompañando, en ambos casos, una carta de presentación de la empresa, institución o individual.

Además, en ambas modalidades, deberán presentar fotografías y videos que acrediten la implementación de las experiencias postuladas.

Sobre Backus

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú. Tiene 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate), Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los más de 180,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.

Backus trabaja con un enfoque de desarrollo sostenible denominado “Prosperar”, basado en 5 ejes compartidos, que buscan construir un mundo próspero, trabajando con la cadena de valor para mejorar sus ingresos y su calidad de vida; un mundo sociable, donde las cervezas sean elaboradas, promocionadas, comercializadas y consumidas de manera responsable; un mundo resistente, donde el negocio, las comunidades locales y ecosistemas compartan un acceso ininterrumpido a fuentes de agua limpia y segura; un mundo limpio, donde nada se desperdicie y donde las emisiones se reduzcan significativamente; y un mundo productivo, donde se apoye al uso responsable de la tierra en los cultivos para la elaboración de la cerveza.

Para mayor información, comunicarse con:
Cecilia Quevedo – Comunicaciones Externas Backus. T:311 3000
María Cecilia Quintana – LLORENTE & CUENCA. T:222 9491